Argentina de Pickman: Casos paranormales por región

jueves, 11 de septiembre de 2008

CINCO SALTOS: la ciudad de las brujas.

"La muerte se siente en el aire y se escucha en el estrepitoso chillido de los pájaros,que conocen los secretos de sus oscuros habitantes”, describe el escritor José Sepúlveda sobre Cinco Saltos. Sin embargo, lo que en realidad sucede en este lugar es una incógnita para muchos, algo perverso se percibe en sus calles, algo de lo que los lugareños prefieren no hablar.

Cinco Saltos es una pequeña ciudad, o bien, un gran pueblo a menos de una hora de la ciudad de Neuquén. Según relatan los lugareños una importante porción de sus casi 25.000 habitantes practica alguna especie de brujería. Abundan los “trabajos”, como suelen llamarles los locales a este tipo de actos sobrenaturales.

Esta población está catalogada entre los cuatro puntos con mayor concentración de brujos del mundo. Un par de años atrás, la producción del programa de investigación que conducía el actor Gastón Pauls, intentó ingresar a la localidad para realizar un episodio sobre brujería. Lejos de que querer que esto trascienda, los habitantes expulsaron a los intrusos con amenazas.





EL BAJO NEGRO: suelo bañado en sangre.


Desde los primeros asentamientos poblacionales en "Colonia La Picasa" (primitivo nombre de Cinco Saltos) varias familias inmigrantes se establecieron a orillas del río Negro. Pero hubo un lugar donde ningún inmigrante, por más valiente que fuera, pondría su puesto. El bajo de las ánimas, era llamado este sitio.

Casi un siglo atrás, una partida de 20 o 30 soldados fue enviada desde la línea de fortines a este bajo, con el fin de atrapar al famosísimo cacique Sayhueque. El pelotón fue masacrado en su totalidad por los indios, con excepción de un muchacho al que le perdonaron la vida para que llevara la noticia al fortín 1º División (Cipolletti).
Tiempo después, los locales que ocasionalmente transitaban por el bajo de las ánimas, comentaban sobre los extraños fenómenos que observaron en ese lugar. Desde grupos de luces malas hasta las manifestaciones de soldados e indios muertos antaño.
Con la llegada del progreso económico-industrial, la ciudad se expandió sobre todo terreno que ofreciera las condiciones necesarias para cultivos o minerales de extracción. Pero para muchos, el miedo es el mejor consejero, y siendo el bajo de las ánimas un lugar con un trágico pasado, la civilización jamás violó sus límites.

Hace algunos años y por invitación del gobierno provincial, dos historiadores (no parapsicólogo) de la Universidad de Barcelona realizaron estudios de su suelo a fines de buscar pruebas sobre la "masacre de los soldados". Los especialistas encontraron en el suelo algunos restos de armas herrumbradas que datan de la época, pero nada concreto que confirmara los relatos de los habitantes de la zona.
Sin embargo, en su informe describieron cómo durante las excavaciones efectuadas, "sintieron" una poderosa energía, un aura perversa que flotaba en el ambiente. Este fue el puntapié para rescatar la leyenda.
Desde hace algunas décadas, el Bajo de las Ánimas pasó es conocido como el Bajo Negro por el color de la tierra que lo conforma en relación con el terreno circundante.Es cierto, no faltan los relatos sobre aquelarres y ritos que se llevan a cabo en este macabro lugar. Pero un dato real que a muchos inquieta es que en su suelo no crece ningún tipo de planta, ni se desarrolla ninguna forma de vida. ¿Una extraña propiedad de su suelo?

EN LA FOTO SE OBSERVAN CRUCES Y BOTELLAS ROTAS EN UNA CHACRA DE CINCO SALTOS, ¿RESTOS DE ALGÚN RITUAL?

32 comentarios:

nhgaaa dijo...

jajajaja!. que exagerados!! es verdad que vino G. Pauls a nuestra ciudad pero le pidieron que no lo hiciera por cuestiones de turismo. Y tambien es verdad que hay actividades "oscuras" asi que no se aparezcan por aca por que les van a pasr cosa maaaalaaassss!!! jajaja!
hagan un favor y dejen de ser tan ilusos!! estan amenazados?!! NO!! jajaja!

Danilo Miocevic dijo...

de que cuestiones de turismo hablas?

la verdad no entiendo muy bien tu comentario

leri dijo...

turismo? nada qver, aca no hay turismo,la gente va a venir igual o mas. y los q echaron a gaston son unos pelotudos!brujeria hay, pero para el que quiera creer en eso.

DEMETRIOZ dijo...

CONMOCION EN SALTA, ARGENTINA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda, quiso cobrar los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

Ellos contrataron al Abogado Roberto Elio Gareca y el letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad que conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación.

Capellán estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Todos se burlaban del Concejal Esotérico. "Quienes participaron en el complot pagarán lo que me hicieron"

"A mi me destituyeron entonces el Juez se irá". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos ajenos al edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso". Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y él participó en el estrépito mediático un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor.
"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán.

Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"
Salta es la capital turísitica de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo".

Danilo Miocevic dijo...

mercarriso
de donde obtuviste esa informacion DEMETRIOS?

Anita_allora dijo...

parece prensa sensacionalista... el famoso Gaston se fue porque habia investigado demasiado, segun algunas lenguas, un grupo de "oscuros" (gente pelada que se reune en secreto, con pasado no muy transparente) lo amenazò y se fue.Otros dicen que se asustò. Abrìa que preguntarle cuanto le pagaron.Bueno no es el primero que se va sin publicar su nota por t.v. Recuerdan a la presentadora de T.N. ("Natalia" creo)que antes tenia un programa de t.v. y vino a Cinco saltos para investigar sobre Indupa!... bueno tampoco publicò nada... y se quedò sin programa de t.v. No sè si las brujas esas que hacen macanas influyeron; lo que sì creo es que existen Grupos de PODER que operan clandestinamente y manejan mucho dinero y droga... y de eso no se habla.
Explotaciòn del Turismo?? cual?? explotaciòn minera serà. Mejor para algunas personas que la gente no vaya al bajo negro... no vaya a ser que encuentren petroleo y lo declaren propio. Si yo fuera Presidente de Consejo utilizarìa estas "brujerias" para declarar a Cinco Saltos como la Ciudad del Lago, las rosas y las Brujas hermosas; y utilizaria esto como màrketing para promover el turismo...y el verdulero de la esquina venderìa por fin, los ajos del año pasado... porque la verdad de turìstico nuestro Pueblo no tiene casi nada, ya ni se lee el cartel que dice "Lago Pellegrini a 16 km"!! DE QUE ESTAMOS HABLANDO ENTONCES??

Anita_allora dijo...

ACLARACIÒN:Cuando Nhgaaa dice que Gaston Paul se fue para no perjudicar al turismo.
Cuando SE LEE:"Cinco Saltos es una pequeña ciudad, o bien, un gran pueblo a menos de una hora de la ciudad de Neuquén".se alude al ubicaciòn geografica dirigida al TURISTA.
Cuando se lee: "Según relatan los lugareños una importante porción de sus casi 25.000 habitantes practica alguna especie de brujería" me pregunto ¿si somos 33 mil habitantes?! los niños, los discapacitados y los ancianos tambièn??!!!

Danilo Miocevic dijo...

Hola Anita, soy pickman el administrador del blog. Me parece respetable tu opinión. Lo que no termino de comprender es a que te referís con los niños, discapacitados y ancianos de la ciudad.
El bajo negro, por otro lado, inicia su mala fama mucho antes de que se descubran minerales en la zona. Acepto que existen personas de mucho poder y que la fama de brujería se utiliza con distintos motivos.
Quiero preguntarte, como ciudadana saltense, si alguna vez tuviste un acercamiento, o fuiste testigo de algún hecho relacionado con la brujería? o al menos algún hecho que no supiste darle una explicación.
Saludos pickman.

Anita_allora dijo...

HOLA pICKMAN, LLEGUE A TU BLOG DE PURA CASUALIDAD... BUSCABA FOTOS DE LA CIUDAD. la verdad, no sabia que esta pagina tenia esta temàtica. Respondì en funciòn de la respuesta de "nhgaaa" y por el error con respecto a la cantidad de habitantes.Pensè que esta pag. era para los turistas, pero nop. El comentario que hice fue en funcion de las realidades que se viven y no en las subjetividades. Un saludo

Danilo Miocevic dijo...

GRACIAS POR TU COMENTARIO ANITA, SOS BIENVENIDA A COMENTAR SIEMPRE Y ESCRIBIRNOS SOBRE LO QUE VIVAS Y QUIERAS EXPRESAR. SALUDOS. PICKMAN

AraucariaDepartamento dijo...

HOLA PICKMAN, YO SOY DE 5 SALTOS Y BUSQUÉ EL BAJO NEGRO MILES DE VECES POR EL MONTE Y NUNCA LO ENCONTRE.
ME DIRIAS QUE CAMINO TENGO QUE TOMAR PARA LLEGAR, YA QUE VOS SABES MAS O MENOS DEL TEMA?
OTRA PREGUNTA...
DE QUE BIBLIOGRAFIA ESTÁ SACADO LO QUE VOS CONTÁS DE LOS SOLDADS Y LOS INDIOS QUE HABITABAN EL BAJO?
GRACIAS , ESPERO QUE RESPONDAS

Danilo Miocevic dijo...

Que haces Saúl, mira la información historica pude reunirla de relatos de los habitantes de tu ciudad. Estuve allí investigando, por mi parte soy de una ciudad bastante cercana a 5 Saltos y tengo algunos conocidos. Además saqué un poco de información de internet, y de libros de algunos historiadores de la zona. Bueno un saludo grande, pronto te escribo para precisarte que libros te conviene buscar.

Danilo Miocevic dijo...

soy pickman

Celeste.H. dijo...

"...lo que en realidad sucede en este lugar es una incógnita para muchos, algo perverso se percibe en sus calles, algo de lo que los lugareños prefieren no hablar". Muy lindo para una novela lo que escribís. Pero la verdad es que "los lugareños" sabemos de la existencia de este tipo de prácticas esotéricas,pero no estamos atemorizados, ni nos cruzamos con "trabajos" en todas las esquinas.(Eso es lo perverso que se percibe en sus calles?)
Siempre se mencionó esto sobre 5 Saltos,pero jamás ví ni leí material seriamente documentado que corrobore estas afirmaciones. Vivimos de la misma manera que se vive en cualquier ciudad chica o pueblo grande, como Regina, Allen,etc.Es tal cual dice el dicho "no existen, pero que las hay, las hay".
Y tengo entendido que tanto TN como Gastón Pauls no pudieron hacer sus programas no sobre brujerías, sino sobre la contaminación (real, comprobada, y auditada)que nos dejó la empresa Imextrade(ex Indupa).
Esta es la cuenta de una amiga, mi nombre es Sebastián. Saludos.

Celeste.H. dijo...

"...lo que en realidad sucede en este lugar es una incógnita para muchos, algo perverso se percibe en sus calles, algo de lo que los lugareños prefieren no hablar". Muy lindo para una novela lo que escribís. Pero la verdad es que "los lugareños" sabemos de la existencia de este tipo de prácticas esotéricas,pero no estamos atemorizados, ni nos cruzamos con "trabajos" en todas las esquinas.(Eso es lo perverso que se percibe en sus calles?)
Siempre se mencionó esto sobre 5 Saltos,pero jamás ví ni leí material seriamente documentado que corrobore estas afirmaciones. Vivimos de la misma manera que se vive en cualquier ciudad chica o pueblo grande, como Regina, Allen,etc.Es tal cual dice el dicho "no existen, pero que las hay, las hay".
Y tengo entendido que tanto TN como Gastón Pauls no pudieron hacer sus programas no sobre brujerías, sino sobre la contaminación (real, comprobada, y auditada)que nos dejó la empresa Imextrade(ex Indupa).
Esta es la cuenta de una amiga, mi nombre es Sebastián.Saludos.

Anita_allora dijo...

Las actividades culturales, esotéricas, tradicionales, leyendas, mitos...y todo aquello que circula por ahí, más allá si se habla de "brujas" o "conjuros",que existen en el común del lenguaje cotidiano de nuestros habitantes, son significados construidos a través del tiempo y se reproducen de generación en generación. ¿quién no escuchó hablar alguna vez que llueve para nuestro aniversario porque es una maldición de la Picasa? Acaso esta especie de "hipótesis" elaborada en forma colectiva no es tan sólo un ejemplo de las subjetividades que subyacen en el común de la gente? veamos otro ejemplo. En el canal del Bosque (o lo que queda de èl) nadaba un culebrón! más allá, de que sea cierto o no, a fines de los años 80 nadie se quería bañar allí por esta razón. Aunque sé perfectamente quién lo "inventó" el propósito de esta premisa se mantenía porque era algo extraordinario y escapaba al pensamiento lógico y real... lo verdadero o no, lo subjetivo, lo connotativo, lo sensorial, perceptivo filtrado a través de estas leyenda urbanas, mitos... hacen a la identidad de los pueblos. Acá tenemos "brujas", "culebrones", primos del "Nahuelito", y ahora se sumaron los duendes... todos son partes del colectivo imaginario. Ignorarlos supondría abandonar parte de nuestras historias transmitidas por abuelos, amigos, parientes o desconocidos... sobre lo que es subreal y se evidencia por allí en alguna práctica que, si la ves en algún rincón, sabrás que "eso no se toca". Y del relato de “eso” que viste por ahí (una botella, una foto tirada, una vela, etc), se construyen nuevos relatos que a la larga se transforman en mitos. Ni se nos ocurre pensar qué llevó a que esa botella estuviera en ese lugar, tal vez la dejaron luego de una noche de pasión, y la foto? A alguien no le gustó y la tiró… y al basurero se le rompió la bolsa y se voló con el viento… (yo he tirado fotos que no me gustan).. y la vela?? Bueno se prenden muchas velas en los descansos y a los Santos.. en fin desde la lógica pueden ser muchas las hipótesis. Pero si estamos empapados de lo “mìstico” la interpretación del objeto en cuestión será otra. La expresión oral a través de los relatos toman fuerza (sobretodo en los màs chicos que poseen una imaginaciòn extrema). Si usáramos estos recursos para algo productivo, positivo y proyectable como hacer de las leyendas, experiencias, mitos, cuentos, chismes..., un libro o un folleto turístico, entonces plasmaríamos todas estas ideas que andan sueltas por ahí para que no se las lleve el viento y queden olvidadas.
Un amigo muy querido, que sabía mucho de etnias, me dijo una vez que todos los pueblos poseen historias más o menos parecidas y que, relevantes o no, forman parte de la cultura y que sin ellas no sería posible la construcción de significados, por lo tanto Identidad. Valdría la pena repensar qué es lo que estamos transmitiendo a nuestras generaciones futuras y con qué legado cultural se encontrarán a la hora de recopilar algún vestigio de estos relatos, y de qué manera lo transmitimos... si para infundir miedo, temor, o para abrir nuevos caminos a la creación de imaginarios.
Y si no entendiste es porque te “llevó el viejo de la Bolsa!” Un saludo
.

Danilo Miocevic dijo...

sEBASTIÁN: (Y TODOS)

Son los grandes rasgos los que nos emparentan con otros pueblos, pero los detalles los que tiñen una cultura con un color irrepetible. Es más que nada eso lo que quiero rescatar en este Blog, las pequeñas cosas que la gente percibe, relata, insinúa, internaliza de alguna manera; pero que muchas veces se rehúsa a resaltarlas abiertamente o a buscar encerrarlas en la lógica. Mi intención jamás fue transmitir miedo o temor, sino lograr transmitir con prosa ese clima de incertidumbre que genera convivir con estos fenómenos. Sebastián, desde ya te agradezco mucho tu comentario, en verdad, mucho de lo que decís es irrefutable. y te invito a participar de este Blog cuando quieras, enviándome historias que hayas vivido en carne propia. Un gran saludo.


PICKMAN

Danilo Miocevic dijo...

Anita: tu comentario también muy bueno, muchas gracias y estas invitada a participar.

La producción dijo...

Muchas gracias por comprender que mi intención no es agredir, sino aportar.
Sucede que como te imaginarás, no es nada agradable que conozcan a nuestro pueblo como "La ciudad de las brujas". Seguro que las hay.
A modo de ejemplo, te cuento que me he topado con ese tipo de "santuarios" (velas negras, fotos, gallinas degolladas)en tres oportunidades: a dos cuadras de mi domicilio anterior, en un baldío; en un cruce de calles rurales, en la zona de chacras de Cordero; y en una calle que no recuerdo el nombre pero sí que corta a la calle Dorrego, en Capital Federal.Incluso, más macabro aún, en ese mismo sitio, tiempo más tarde, me topé en la vereda con un tipo muerto,totalmente desnudo y con los pies lascerados.
Creo importante,(y disiento un poco con Anita, aunque me complació su explicación sociológica ), que para evitar quedar enredado en este tipo de cuestiones que escapan a lo racional, es necesario ser fuerte mentalmente, y tener la tranquilidad de saber que Dios nos protege de todo mal que nos pueda acechar. Sintiendo esto, podemos caminar tranquilos por la vida (y por lo "perverso" que emiten las calles de Cinco Saltos, je!) Saludos.
SEBASTIAN

Anita_allora dijo...

Sebastián a vos te “llevó el viejo de la bolsa” porque no entendiste una sola palabra de lo que escribí. La intencionalidad de mi escritura es primeramente literaria No sociológica. Creo que algo en tu comprensión lectora no ha podido predecir mi escrito… igualmente, te invito a que lo vuelvas a leer con detenimiento para poder comprender qué cosas quiero transmitir, no se trata de comentar cosas siniestras…uno no anda por la calle encontrando muertos como quien encuentra figuritas. Si uno los entierra y los visita de vez en cuando, gran respeto a los muertos. Lo que quiero decir es que en esta ciudad se ven “cosas”, “cositos” y “cositas” tiradas por ahí, que nos llaman la atención y dependiendo de qué paradigma nos atraviese, podernos discernir pa´ que lado apuntan. Lo cierto es que somos nosotros mismos quienes jugamos con nuestra imaginación y buscamos explicaciones superfluas cuando lo racional “no encaja” o no encontramos otra explicación a los hechos. Mirá; en el poste de la esquina de la casa de una conocida (jaja) ví una cruz pintada con rojo parecía un símbolo satánico, apareció de la noche a la mañana y como si tuviera vida propia se instaló en el poste mudo de la esquina. Lo ví y me impactó! Me pregunté, le pregunté ¿de dónde salió?¿qué significa?¿para qué la dibujaron ahí?? Varios días pregunté a los vecinos del Barrio Asunción si habían visto algo… a alguien… pero nada, todos ciegos, ninguno mudo (como el palo). Pasaron los días y encontré la respuesta, no era la que nos habíamos imaginado!! Cada vez que la veo me doy cuenta que no es la única porque encontré muchas por todo el pueblo! La gente deja vestigios de prácticas realizadas como producto de alguna religión (no cristiana) y nos atemorizamos, vemos lo malo en cada cosa que no “encaja” con nuestra concepción de ser cristiano y comienza una nueva historia de “brujas” que pasa de boca en boca. Hasta algunos se atreven de decir que, son pocas las personas que hacen el curso acelerado de la Revista Predicciones y ponen a la práctica recetas “mágicas”. Nosotros creamos este mundo de fama. Feliz año nuevo para todos! Un abrazo.

lorena dijo...

aca no vino nadie, solo abladurias de la gente. lo unico sierto es que aqui hay que mirar con desconfianza al visino. si se hacen cosas raras y la gente muere o enferma por ello. es algo que existe y a lo que se le hay que temer.

Marita dijo...

Que ignoracia cuando se dice "Las actividades culturales, esotéricas, tradicionales, leyendas, mitos...y todo aquello que circula por ahí, más allá si se habla de "brujas" o "conjuros",que existen en el común del lenguaje cotidiano de nuestros habitantes, son significados construidos a través del tiempo y se reproducen de generación en generación" con respecto a las brujerias son reales y sí se transmiten de persona a persona, pero no es cultura ni tradición, ES MALDAD, como se nota que no entendes nada anita, no conoces nada del reino espiritual, Dios dice que si tus ojos fueran abierto a las cosas espirituales que son reales pero que solo se entienden espiritualmente, te volverias loca de ver las cosas que suceden, porque mejor no le preguntas a Dios respecto de estas cosas, y si leyeras la palabra de Dios entenderias mucho mas, pero claro la religiosidad no lo permite, ya que muchos piensan que ir a misa, rezar un rosario o persirnarse ya esta todo bien con Dios, sabes si solo hablaras directamente con El, El te escucharía, porque no necesitas intermendiario para hacerlo, porque Dios es Dios del Universo y El todo lo sabe y todo lo ve. Por eso te animo para que busques a Dios y el te de la verdadera respuesta de todas estas cosas y veras que tan real son y cuando daño hacen a la humanidad.
Yo puedo hablarte desde mi experiencia y no de dichos y supuestos, y no creas que soy una ignorante al respecto, porque se mucho mas de lo que puedas pensar.
Mi deseo es que aquel que quiera saber la verdad de estas cosas busque en la palabra de Dios y encontrara la respuesta, porque Jesus dijo "yo soy el camino, la verdad y la vida, y nadie va al padre sino es por mi" quieres conocer la verdad, busca a Jesucristo, y no solamente en semana santa sinoque es un Dios de todos los días, y ya no esta colgado en un madero, porque te cuento que El resucito y esta vivo para ayudar a todo aquel que se lo pida..

Aliz dijo...

jajajaja que riisa!! yo vivo en el barrio asuncion! chee chee opa opa cuidadooo!! aca en mi cuadra esta el famoso poste con una cruz roja pintadaaa! vengan a ver! jajaaaa pero que manga de ignorantes ! los postes estan marcados porque son los que tenian que venir a ver para acomodar los cables y revisar que esten en buenas condiciones :p no hay ningun gato encerrado ahiii ! por supuesto que tampoco hay culebron :p lo que si es cierto es que hay mucho umbanda, no en el asuncion, pero si en la villa margarita y tambien por ahi en villa isabel... pero gente, para aquel que tenga miedito, chuchi, cagacito, le comento, gente supersticiosa, que mas que la gente hechicera hay mucha gente metida adentro de las iglesias. hay iglesias para tirar pa rriba en cinco saltitos, asi que los miedosos tienen donde refugiarse, supongo, y si no...a llorar A LA CRUZ DE INDUPA jaa

Anita_allora dijo...

ALIZ!!genial! decimos lo mismo con distintas palabras. Un saludo

Pablo dijo...

Me llamo Pablo y naci en esa localidad, aunque por mi profesión de medioambiente me fui a vivir afuera.Perdi a mi pàdre por enfermarse aspirando mercurio de Indupa y se perfectamente el pasivo ambiental y los miles de casos de enfermedades que nos dejó, decenas de obreros muertos de diferentes canceres y enfermedades, claro, eso no iba a figurar en el acta de defunción porque todos morimos por “paro al corazón”.
Vino, efectivamente, la producción de “TN” (Sergio Elguezabal-Maria Laura Santillan) y el programa nunca salió…porque? Fácil, se negocio el casette con los grupos de poder.
Coincido con Anita Allora, turismo de que? Tengo 37 años y cuando tenia 17 e iba a las famosas “tertulias” del dia del estudiante al lago Pellegrini…estaba el mismo teléfono que esta hoy! Es mas, te diría que hoy esta peor, los hornos ladrilleros, la afectación y salinidad de las tierras, la mala ubicación del basurero…el lago esta mas deteriorado que antes, todo va a al Lago y ni hablar de la presencia de clorados por plaguicidas…pero eso es otro tema.
De los brujos…bue, si sabre historias, desde mi padre que fuera al campo a tirar “gas cloro en cilindros” contaba acerca de perros famélicos atados y “trabajos” en el famoso erial del bajo negro…como existe el cielo, también existe el infierno y los demonios obran cuando existen deudas sin pagar, no nos olvidemos que un crimen es un crimen y si esa matanza fue verdad, pues hay una deuda que pagar. Lo de Gaston Pauls también parece haber sido cierto y se fue por la resistencia a que el programa saliera al aire. Muchas cosas son ciertas, pero se toman a “risa” porque son incomprendidas por la masa de la gente. Quiero aclarar que naci en esa ciudad, pero me fui precisamente por eso…existe un halo de pesadez, envidia, miedo y ataduras de vivir en el pasado, una ciudad con mentalidad de pueblo cuyos habitantes encuentran mejor asistir a la “tarta mas larga del mundo” que comprometerse con el medioambiente, el turismo y reclamar mejores condiciones socioeconómicas para la ciudad. Ah, me olvidaba, eso por no hablar de los políticos, no alcanzaría la pagina.
Finalmente saludos a Danilo (pickman) y felicitaciones por el blog.llegue como dice Anita, buscando información.
Para los que no sepan dejo coordenadas del bajo negro, eso si, llevate un gps sino no lo vas a encontrar 38º48,49 – 68º,01,03

Anita_allora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anita_allora dijo...

Pablo... que bueno encontrar gente que sabe escribir. Llegamos por casualidad a este Blog. Muy bueno tu comentario. Seguramente hay mucho para debatir (sobretodo por las malas gestiones de los políticos) pero lo primordial sería el medio ambiente.
La pérdida de los obreros de Indupa es de todos. Tmabién recuerdo a los de Aucamahuida, amigo.
Espero leer un artículo tuyo pronto! un saludo afectuoso.

elreculiado dijo...

Hola a todos! Al final nunca dicen como llegar al bajo negro! Yo si quiero ir realmente, me gustaria que me expliquen como llegar. Gracias! muy bueno el blog!

Evan. Pedro Y Marisol Flores dijo...

Hace 30 anos tuve un sueno con esta ciudad yo me encontraba caminando por las calles en una noche oscura y varias brujas me acechaban por que deseaban que yo cometiera un descuido para ellas poder agarrarme y sacrificarme. Mientras ellas me acechaban yo entre a una casa y pensaba estar seguro cuando me di cuenta que en ella vivía un brujo al cual le hice frente y el me decía da gracias a tu Dios que tienen un cerco sobre ti porque si no esta noche tu alma seria mia y hay desperté. Hace unas noches tuve otro sueno y en el el demonio me retaba a ir a esta ciudad a la que nunca he estado y ahora me entero que existe. Me gustaria que me dieran mas informacion y de como llegar a este lugar mi email es ojodeaguila37@hotmail.com o alcondelamontana77@gmail.com. No se nada de este lugar solo el nombre que se me dio hace 30 anos y lo que vi en las fotos que lo reconocí
. No soy un estudioso ni nada por el estilo solo un creyente en Dios.

Unknown dijo...

Somos 2

Rocio dijo...

A mi ese pueblo me tiene encantada!!! Su gente y tanta belleza!! Deberían decir el pueblo encantado!! El que nonlo conoce...se lo pierde!! Es extremadamente hermoso...soy de Buenos Aires. Cada vez que me voy de allí mi corazón se estruja...y espero ansiosa a volver!!!

callistaoberdorf dijo...

Slots by Playson - Las Vegas, NV - Mapyro
Search & Get 광주 출장마사지 Directions 경산 출장안마 to Slot Machines at Slot Machines at Slots.lv. 영천 출장샵 Slot Machines located in Las Vegas NV. View Map. Play demo. Slots.lv logo. Play 전라남도 출장샵 for real. 김해 출장마사지